Debes comprar y leer el libro asignado para el grado que estás cursando. Puedes adquirir el libro en www.librerianorma.com o a través del Asesor Norma que atiende tu colegio.

Una vez leído el libro, debes realizar la actividad de acuerdo con la categoría y formato que indican las bases para tu grado. Ten en cuenta los siguientes cinco puntos claves:

Para oficializar la inscripción debes ir al Inicio de la página y diligenciar el formulario.

El primer jurado eres tú. En esta versión del Norma Concurso encontrarás detalladamente los criterios de selección para cada grado de acuerdo con la categoría. Dichos criterios puedes consultarlos a continuación. Se deben preseleccionar máximo tres (3) trabajos por curso.

Como incentivo y agradecimiento para todos los estudiantes de tu curso tendrás disponible una plantilla de Mención de Honor por participación que puedes personalizar para imprimir y entregar a cada estudiante. Encuéntrala en nuestra página web www.normaconcurso.com en la sección: Espacio para docentes.

Hemos diseñado un formato especial de notificación que puedes descargar a través de nuestra página web www.normaconcurso.com en la sección: Espacio para docentes. En la notificación se detalla el proceso para continuar participando en la siguiente fase del Norma Concurso 2021.

Un jurado especializado escogerá primer y segundo puesto por grado, en cada zona. Una vez que el jurado haya hecho la selección final, se informará a través de nuestro Asesor Norma y se enviará una notificación a los ganadores por medio de las direcciones de correo electrónico registradas en el formulario de cargue de trabajos.

Zona 1

Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca (Bogotá), Meta, Nariño, Chocó.

Zona 2

Antioquia, Córdoba, Norte de Santander, Santander y Sucre.

Zona 3

Cauca, Eje Cafetero, Huila, Tolima y Valle del Cauca.

Zona 4

Atlántico, Bolivar, Cesar, Guajira, Magdalena, San Andrés.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos descritos en la propuesta de actividades serán descalificados por el jurado evaluador.

La publicación de ganadores se realizará a través de nuestra página del Norma Concurso y por medio de las redes sociales.

Calendario A

Calendario B

Calendario B

Cada categoría premia los dos mejores trabajos, además para nuestros profesores también tenemos premios:

Estudiantes

Calendario A: Bono por valor de $400.000
Calendario B: Bono por valor de $400.000

Calendario A: Bono por valor de $300.000
Calendario B: Bono por valor de $250.000

Profesores

Calendario A: Bono por valor de $300.000
Calendario B: Bono por valor de $300.000

Calendario A: Bono por valor de $200.000
Calendario B: Bono por valor de $150.000

Territorio

La actividad tendrá validez tan solo dentro del territorio colombiano.

Mecánica de la actividad

Para participar en este concurso organizada por Educactiva S.A.S. (en adelante “Editorial Norma”), los participantes deberán leer los libros que se indican para cada grado y realizar la actividad propuesta.

Cada participante solo podrá enviar un trabajo, no podrá participar con varias opciones.

Los premios no son canjeables por otro tipo de bien.

Para participar en la actividad, las personas deberán residir en Colombia.

Los jurados del concurso evaluarán la originalidad, la composición, la creatividad, el formato, la coherencia, la expresividad, la calidad técnica y la edición, así como la cercanía de la propuesta frente a lo solicitado.

Criterios de selección

Originalidad: Se refiere al sello personal que se imprime en un trabajo, cuando ese trabajo refleja la voz auténtica de su creador. La originalidad se percibe en la manera de proponer una idea, en la organización de las partes, en la forma como se cierra un final, en la escogencia de un tema…

Composición: Se refiere al conjunto, el resultado final que tiene un trabajo de acuerdo como las partes se organizan, es decir, los elementos visuales en la superficie (papel o cartón en el caso e los dibujos, maquetas o collages), los textos en su estructura (en el caso de ensayos) o la organización de las secuencias (en el caso de los formatos audiovisuales).

Creatividad: Se refiere a la capacidad para innovar y lograr propuestas diferentes a las convencionales. Un trabajo creativo muestra opciones de composición que difieren de lo tradicional, plantean ángulos inesperados en los contenidos o sobresalen visualmente por su personalidad y fuerza.

Formato: Se refiere a las características físicas que debe seguir cada producto. En ese sentido, los trabajos deben ser fieles a las descripciones de las categorías, en medidas y especificaciones, como por ejemplo el tipo de archivo que se solicita. Los trabajos deben apegarse al formato que se pide.

Coherencia: Se refiere a la unidad que presenta un conjunto, es decir, la capacidad para que todos los elementos confluyan y refuercen el mensaje o la idea que se quiere trasmitir. Un trabajo coherente alinea sus partes para que mantengan una estructura y sean consecuentes.

Expresividad: Se refiere a la capacidad que tiene una obra para generar emociones en el espectador, conmover, hacer pensar, alegrar o generar un estado de ánimo. Las obras expresivas irradian fuerza, tienen magnetismo y conectan con el receptor. Las obras expresivas son vivas y comunican sentimientos.

Calidad técnica: Se refiere al uso inteligente y apropiado de los recursos que hacen posible el acabado final de un producto. La adecuada iluminación, la definición de la imagen, un sonido sin interferencias, el volumen apropiado del sonido y efectos bien logrados, entre otros, definen la calidad técnica.

Edición: Se refiere a la manera como se realiza la producción de un video: los cortes que se plantean, los tránsitos que se hacen entre escenas, los infocreditos (textos) que se incluyen, la música que se elige, los efectos visuales y sonoros que se desarrollan. La edición implica un proceso creativo muy sofisticado cuyo resultado refleja conocimiento técnico, asertividad para intervenir el video original y calidad estética para lograr un todo armónico.

Herramientas

Ser parte de nuestro Norma Concurso 2021 te permite tener acceso a valiosas herramientas de promoción lectora:

• Guías de lectura con sugerencias para trabajar la obra seleccionada. Encuéntralas en cada categoría.
• Actividades, categorías y formatos atractivos de acuerdo con el nivel lector.
• Videos con la invitación a participar de cada uno de los autores que tienen obra en esta versión del Norma Concurso.
• Encuentros virtuales con los autores. Solicítalos a través del Asesor Norma que atiende tu colegio.

En cuanto a la implementación
  • Lea con detenimiento el folleto antes de comenzar el desarrollo del Norma Concurso. Allí encontrará información valiosa acerca de las categorías y los pasos para participar.
  • Recuerde llenar y entregar la ficha de inscripción con los datos completos que se solicitan.
  • Establezca contacto con su asesor(a) quien podrá solucionar dudas que puedan presentarse en cuanto a las categorías y la fase de inscripción o comuníquese con nosotros al correo normaconcurso@edicionesnorma.com
  • Mantenga presente el cronograma de participación, de manera que pueda administrar el tiempo necesario para leer la obra y desarrollar la fase creativa.
  • Conecte a los padres de familia con esta actividad, infórmeles acerca de este concurso y sugiérales ideas para que apoyen a su hijo en la lectura del libro.
  • Comente con los padres la importancia de comprar libros originales, ya que la industria editorial se ve enormemente afectada por la piratería. Puede sugerirse la compra a través de nuestra página www.librerianorma.com
En cuanto al desarrollo
  • Comparta con sus alumnos la información sobre el concurso, genere entusiasmo antes de comenzar esta actividad.
  • Lea previamente la obra e infórmese sobre el autor y el contexto del libro.
  • Ambiente los espacios virtuales o presenciales durante la lectura. Para ello puede decorar la puerta, generar motivos o escenas sobre el tema del libro, diseñar carteles o tarjetas de invitación… La edad de su grupo y la creatividad le permitirán encontrar soluciones acordes.
  • Propicie momentos para conversar sobre el libro, discutir sobre las conexiones que despiertan en los lectores y las características del contexto social o histórico.
  • Proponga diferentes estrategias que hagan posible una relectura del libro, de manera que los lectores se apropien de la historia desde distintos ángulos.
  • Disponga otras actividades creativas después de la lectura, como la escritura de reseñas o cartas a los personajes de ficción, la teatralización, el desarrollo de videos, los murales colectivos o fotomontajes.
En cuanto a la entrega de los trabajos
  • Tenga en cuenta la categoría y formato del trabajo que se solicita. En función de ello, proponga estrategias que ayuden a los lectores a identificar el tipo de creación que se pide.
  • Ofrezca ideas para que sus alumnos desarrollen modelos creativos o ensayen aproximaciones a su trabajo final.
  • Propicie oportunidades para que sus alumnos desarrollen los trabajos durante las clases.
  • El propósito fundamental es que los trabajos sean originales, realizados de forma autónoma por los niños como resultado de su esfuerzo.
  • Revise cuidadosamente los trabajos antes de seleccionarlos y solicitar a los 3 finalistas que se carguen a la página del concurso
  • Recuerde que usted es una pieza clave para la selección final de los trabajos, ofrezca criterios claros para que esta elección sea transparente.

www.normaconcurso.com

normaconcurso@edicionesnorma.com

Bogotá
Editorial Norma
Av. El Dorado # 90-10
Tel.: (1) 518 6655
Ext.:1000
Bucaramanga
Editorial Norma
Calle 104 # 21 – 98
Barrio Provenza
Tel.: (7) 6801783
Ext.: 1060-1061
Medellín
Editorial Norma
Autopista Sur # 85A – 95
Tel.: (4) 285 9012
Ext.: 1080
Cali
Editorial Norma
Diagonal 23 # 10B - 131
Barrio Colseguros
Cel.: 3183439886
Cartagena
Editorial Norma
Alameda La Victoria
Mz E Lote 13
Tel.: (5) 6813066
Barranquilla
Editorial Norma
Calle 80 # 45 – 31
Tel.: (5) 3201277
Montería
Editorial Norma
Calle 25 # 7 - 59
Tel.: (4) 7821479
Ext.: 1090

NORMA CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2021 TÉRMINOS Y CONDICIONES

Entiéndase por términos y condiciones del Norma Concurso de literatura infantil y juvenil 2020 (en adelante la “Actividad”), todos aquellos requisitos y restricciones que se deben tener en cuenta para participar en la Actividad y ser beneficiario de la misma. Toda persona que decida participar en la Actividad se sujeta a los términos y condiciones aquí señaladas.