NORMA CONCURSO DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL 2020
TÉRMINOS Y CONDICIONES

VIGENCIA
La actividad estará vigente desde el 1 de abril de 2020 hasta el 4 de septiembre de 2020. La selección y publicación de los ganadores se hará durante el mes de octubre. La entrega de premios se realizará en el mes de noviembre.

TERRITORIO
La actividad tendrá validez tan solo dentro del territorio colombiano.

MECÁNICA DE LA ACTIVIDAD
Para participar en este concurso organizada por Educactiva S.A.S. (en adelante “Editorial Norma”), los participantes deberán leer los libros que se indican para cada grado y realizar la actividad propuesta.

Sólo debe presentarse un trabajo por persona.

Los jurados del concurso evaluarán la originalidad, la composición, la creatividad, el formato, la coherencia, la expresividad, la calidad técnica y la edición, así como la cercanía de la propuesta frente a lo solicitado.

A continuación, informamos los criterios de selección que se evaluarán en este certamen:

CRITERIOS DE PRESELECCIÓN

Creatividad
se refiere a la capacidad para innovar y lograr propuestas diferentes a las convencionales. Un trabajo creativo muestra opciones de composición que difieren de lo tradicional, plantean ángulos inesperados en los contenidos o sobresalen visualmente por su personalidad y fuerza.

Coherencia
se refiere a la unidad que presenta un conjunto, es decir, la capacidad para que todos los elementos confluyan y refuercen el mensaje o la idea que se quiere trasmitir. Un trabajo coherente alinea sus partes para que mantengan una estructura y sean consecuentes.

Formato
se refiere a las características físicas que debe seguir cada producto.
En ese sentido, los trabajos deben ser fieles a las descripciones de las categorías, en medidas y especificaciones, como por ejemplo el tipo de archivo que se solicita. Los trabajos deben apegarse al formato que se pide.

Composición
se refiere al conjunto, el resultado final que tiene un trabajo de acuerdo como las partes se organizan, es decir, los elementos visuales en la superficie (papel o cartón en el caso e los dibujos, maquetas o collages), los textos en su estructura (en el caso de ensayos) o la organización de las secuencias (en el caso de los formatos audiovisuales).

Originalidad
se refiere al sello personal que se imprime en un trabajo, cuando ese trabajo refleja la voz auténtica de su creador. La originalidad se percibe en la manera de proponer una idea, en la organización de las partes, en la forma como se cierra un final, en la escogencia de un tema…

Expresividad
se refiere a la capacidad que tiene una obra para generar emociones en el espectador, conmover, hacer pensar, alegrar o generar un estado de ánimo. Las obras expresivas irradian fuerza, tienen magnetismo y conectan con el receptor. Las obras expresivas son vivas y comunican sentimientos.

Edición
se refiere a la manera como se realiza la producción de un video: los cortes que se plantean, los tránsitos que se hacen entre escenas, los infocréditos (textos) que se incluyen, la música que se elige, los efectos visuales y sonoros que se desarrollan. La edición implica un proceso creativo muy sofisticado cuyo resultado refleja conocimiento técnico, asertividad para intervenir el video original y calidad estética para lograr un todo armónico.

PREMIOS CALENDARIO A 2020:

1.Primer Puesto estudiante: $400.000. Docente: $300.000
2.Segundo puesto estudiante: $300.000. Docente: $200.000

PREMIOS CALENDARIO B 2020:

1.Primer Puesto estudiante: $400.000. Docente: $300.000
2.Segundo puesto estudiante: $250.000. Docente: $150.000

GENERALIDADES
Cada participante solo podrá enviar un trabajo, no podrá participar con varias opciones.

Los premios no son canjeables por otro tipo de bien.

Para participar en la actividad, las personas deberán residir en Colombia.