Sexto

Diario de dos lunas
Juliana Muñoz Toro

Categoría
Diseño de cubierta (Portada)
Formato
Cartulina 13,5 x 20 cm
Actividad
Imagina y diseña una nueva cubierta (portada)
para el libro Diario de dos Lunas.

Reseña: Por medio de escritos cortos a manera de diario, conocemos cada vez más las preocupaciones adolescentes de Luna, la protagonista, y de “la otra Luna”, una jovencita a quien quieren obligar a casarse. Vemos cómo la Luna del presente construye una relación muy especial con la escritura, cómo madura en sus relaciones con sus amigos y con los chicos y cómo, finalmente, encuentra un amor. Comprenderemos, además, cuál es la relación entre la Luna del pasado y la del presente. Una historia con equilibrio, profunda y poética que ofrece diversidad textual narrada de forma original.

Autora: Juliana Muñoz Toro
Sobre su profesión como escritora, esta bogotana comenta en una entrevista que “escribir es importante para mí porque es un reflejo que tengo y es inevitable. Veo algo y tengo que escribirlo, vivo, huelo, leo, converso y eso también tengo que escribirlo”. Cuenta también que la maestría le ha servido para mejorar su ojo crítico y para leer mejor, así como para afirmar que es una escritora, aún cuando esté a veces desempleada. Ha trabajado como redactora de El Espectador para las secciones Bogotá y Judicial; redactora y editora del diario ADN, de El Tiempo; coordinadora de talleres de literatura en la librería Casa Tomada; coautora del libro Sucedió en la ciudad: 16 cronistas en Bogotá; expositora de varias charlas de divulgación en diversos espacios académicos y culturales y como promotora de lectura en la librería La Madriguera del Conejo.

Séptimo

Séptimo

Los jóvenes detectives
El caso del mamotreto escarlata

Francisco Leal Quevedo
 

Categoría
Monólogo
Formato
Video con un celular
Actividad
Graba un monólogo manifestando tu postura acerca
del debate sobre los derechos jurídicos de los perros.
Máximo 40 segundos.

Reseña: De nuevo, los jóvenes detectives Cherlo y Camu emprenden la resolución de un misterio junto con su gran colaborador el sabueso Hércules, que además de ayudarles en su labor, los mete en problemas A pesar de sus pocos años ellos conocen bien su oficio; hasta han inventado su propio método de trabajo, que es una mezcla de intuición, observación y ciencia. Ya enfrentaron su primer caso: la misteriosa desaparición de canes en el parque Bicentenario, muy cerca de su lugar de residencia. Ahora, en el caso del mamotreto asumen la investigación de la desaparición del padre de Cherlo, un connotado detective del que no se sabe su paradero desde hace 2 años.

Autor: Francisco Leal Quevedo
nació en Ibagué en 1945. Cuando era pequeño le gustaba la literatura y escribía sus propios cuentos. Sin embargo, al elegir una profesión se inclinó por la medicina y durante más de 30 años se ha dedicado a la pediatría. Su pasión por las palabras y las reflexiones que estas permiten lo llevó a estudiar filosofía y obtuvo una maestría en esta área. Después, en el año 2000, decidió escribir para niños y jóvenes. Así surgió Aventura en el Amazonas, obra que envió al concurso de literatura infantil y juvenil Norma Fundalectura, en 2003. Quedó finalista y desde entonces, cada día dedica las mañanas a trabajar en nuevas obras de ficción para niños y jóvenes como El mordisco de la medianoche (Premio Barco de Vapor BLAA, 2009).
Octavo

Cuando despierte el viento
María Fernanda Heredia

Categoría
Audio Reseña
Formato
Nota de voz con un celular
Actividad
Recomienda el libro a un amigo (a)
en una emotiva nota de voz de máximo 30 segundos.

Reseña: Novela escrita en tercera persona. Los protagonistas son Josefina y Leo, dos adolescentes que se conocen en la escuela y se convierten en amigos, a pesar de los problemas que enfrenta cada uno. Desde que su hermana Analuisa se suicidó porque no logró que se castigara a su agresor y fue acusada de difamar al hijo de un político famoso, Josefina y su familia no son felices: cargan con una gran pena. Debido a que un compañero insulta la memoria de su hermana, Josefina lo golpea y es expulsada de su primera escuela. Leo vive con Norberto, su padre, un escritor fracasado que maltrata a su madre, Beatriz.

Autora: María Fernanda Heredia
Nació en Quito, Ecuador, en 1970. Es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica. Entre sus publicaciones más difundidas están Amigo se escribe con H (Premio Norma Fundalectura 2003), Cupido es un murciélago, Foto Estudio Corazón, El mejor enemigo del mundo y La lluvia sabe por qué.

Noveno

Noveno

Amoroso Planeta
Daína Chaviano
 
Categoría
Cartel cinematográfico
Formato
Archivo de imagen en PNG o JPG
Actividad
Elabora un cartel cinematográfico
de la historia que más te haya gustado del libro..

Reseña: En Amoroso planeta, Daína Chaviano se da con éxito a la tarea de llevar la ciencia ficción al terreno del mito y la metáfora, hasta el punto de que el lector se adentra en un mundo cuyos orígenes están ligados, en lo más profundo, con la tecnología. Allí, ocultándose y haciéndose patente al mismo tiempo (como en la etimología misma de la palabra mito), el amor deviene el impulso misterioso que echa a andar la rueda. Narraciones como “La dama del ciervo”, “La anunciación” y “No me olvides” son vivo ejemplo de una realidad que apenas se funda en formas de amor recién descubiertas por la autora. Y todo parece suceder, no se llega a saber si por voluntad o por el azar del acto creador, en un cambio abrupto de perspectivas semejante al que tiene lugar en el primer cuento, “Níobe”, donde la inversión de jerarquías es la tensión misma de lo narrado.

Autora: Daína Chaviano
(La Habana, 1957) es una de las autoras cubanas más importantes de la actualidad y un referente en el ámbito de la literatura juvenil latinoamericana. Además, es precursora de una temática narrativa poco explorada en América Latina: la ciencia ficción. Desde 1979, cuando recibió el premio David de ciencia ficción por Los mundos que amo, ha venido consolidando una tradición en la cual ha primado la temática ya mencionada, sin dejar de lado otras como la fantasía y la literatura gótica.

Décimo

El vértigo de los pájaros
John Fitzgerald Torres

 

Categoría
Videoblog
Formato
MP4 (grabado con celular)
Actividad
Imagina que eres un booktuber y vas a recomendar
la lectura de este libro a tus fans. Máximo 3 minutos.

Reseña: Un joven, Nicolás, recuerda su experiencia con Praga, una chica mayor que él, su primer amor no correspondido. Y cómo su mundo cambió cuando ella le confesó, ya en el último grado, que estaba embarazada (no de él). Esta novela, finalista del premio Norma, propone una búsqueda en un plano físico y emocional, al interior de sí mismo y al pasado para encontrar un amor de adolescencia. A través de recursos narrativos interesantes, el autor logra mantener la expectativa en el relato y crea unas imágenes que permanecerán en la mente del lector.

Autora: John Fitzgerald Torres
El poeta y narrador colombiano John Fitzgerald Torres Sanmiguel (1964) estudió Agronomía en la Universidad Nacional de Colombia, Literatura y Lingüística en la Universidad Distrital y es Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Su obra literaria ha obtenido diversos reconocimientos. En 1995 recibió la Beca Nacional de Creación Colcultura por el libro Cuentos patrios; en 2013 fue ganador del VI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por su obra Por favor, ¡no leas este libro! Es, además, autor de los libros de poemas La camisa en llamas (1987), En el centro de la hoguera (1990), Palabras de más (1998), Alguien creerá que esto es la poesía, Orsai (2002), Y otros poemas (2009). Asimismo, ha publicado varias antologías de poesía latinoamericana bajo el título de Poesía viva (Bogotá: Ulrika, 1993, 1995, 1996) y Antología Colombia, poesía contemporánea (Buenos Aires: Editorial Tierra Firme. Bogotá: Editorial Magisterio, 1998).

Once

Once

En la senda del contrario
Martín Blasco

Categoría
Programa Radial
Formato
Podcast Literario
Actividad
Partiendo del libro, investiga sobre la ambivalencia
en la esencia delser humano y graba un podcast.
Máximo 3 minutos.

Reseña: Faruk recorre el camino. No recuerda desde cuándo ni tampoco sabe bien por qué. A veces, el camino le brinda alimento y abrigo: él los acepta agradecido. Pero un día en que el hambre se vuelve intolerable, Faruk se detiene en una ciudad igual a cualquier otra. Allí reina un hombre que, encerrado en una torre, controla el destino de un pueblo oprimido. Camino y torre; mar y cielo: todos somos el reflejo de un otro. Incluso, a veces, de nuestro propio enemigo.

Autor: Martín Blasco
es un escritor argentino oriundo de Buenos Aires. Su trabajo literario se ha centrado en la literatura infantil y juvenil, pero como él mismo lo afirma, es una persona multifacética, por eso no le gusta encasillarse en algún tipo de género literario, tema u oficio. “Mi nombre es Martín Blasco y aunque tengo varios libros publicados en Argentina y otros países, no diría que soy escritor. También toco la guitarra y me gusta componer canciones y no diría por eso que soy músico. He dirigido algunos cortos cinematográficos sin ser director de cine, he trabajado en programas de televisión sin ser productor, me gusta andar en bicicleta sin ser ciclista y aunque no soy cocinero, una vez inventé mis propias albóndigas. Así que ese es el plan: no ser nada para ser de todo un poco. Y por ahora viene funcionando”.