Primero

La Señora iguana
Vicenta Siosi

Categoría
Cartelera
Formato
Octavo de cartón paja
Actividad
Diseña el ecosistema del río utilizando
materiales de reciclaje.

Reseña: Hace un año que no llueve, la vegetación está seca y el suelo del desierto de Panchomana, en La Guajira, parece arrugado. Una iguana busca agua y alimento, se entera de que ambas cosas las puede encontrar en la granja de la señora Josefa, donde, además, podrá aprender a tejer chinchorros. Sin embargo, cuando llega a ese pequeño paraíso es expulsada con palos y piedras. Será necesario que convenza a doña Josefina de que sus intenciones no son dañinas.

Autora: Vicenta María Siosi Pino
es comunicadora y escritora wayuu del clan Apshana. Nació en 1965 en San Antonio de Pancho, una ranchería ubicada en el departamento de La Guajira. Vicenta salió de su tierra natal para estudiar Comunicación Social en Bogotá. Su trabajo como periodista, libretista, profesora universitaria y documentalista para televisión ha estado acompañado por su actividad como escritora.

Segundo

Segundo

Lu, Lucy, Lucía
Hinde Pomeraniec

 

Categoría
Carta
Formato
Octavo de cartulina
Actividad
Escribe una carta utilizando pictogramas
donde expreses lo que los niños
esperan de sus padres.

Reseña: Lu, le dice su hermano. Lucy le dicen sus padres cuando están contentos, pero cuando algo no anda bien la llaman Lucía. Las vacaciones en casa de los abuelos cerca del mar, se convierten en un escenario para acercarse a una familia común y corriente. El lector pronto descubrirá que su hermano Tincho es distinto de las demás personas…

Autora: Hinde Pomeraniec
Nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Letras en la UBA, fue docente universitaria y trabajó en el diario Clarín como editora de Cultura y Política Internacional. Durante varios años fue columnista del diario La Nación. Publicó libros de investigación periodística y participó de la antología La historia se hace ficción I (Norma) con su relato “La bobe se puso triste de nuevo”. Trabajó en programas de radio y de televisión; en la actualidad conduce, en Radio Nacional, Vidas prestadas, un programa sobre libros. También se dedicó a la edición de libros para grandes y para chicos y desde 2017 es la responsable de la sección Cultura del sitio web Infobae. Ese mismo año recibió el premio Konex de Platino en la categoría Periodismo literario.

Tercero

¡Qué problema con mi nombre!
John Fitzgerald Torres

Categoría
Autorretrato
Formato
Octavo de cartón paja
Actividad
Usando diferentes colores, pinta tu retrato y
grande y colorida. En la parte inferior
escribe en una frase lo que más te gustó del libro.

Reseña: El día que llega al salón de clases un chico con los mismos nombres y apellidos de Juan Fernando, su vida se pone patas arriba. Poco a poco, por la popularidad del recién llegado, comienza a sentir que está desapareciendo… Sin embargo, una situación inesperada entre tantas confusiones lo llevará a encontrar una solución mucho más fácil que todo el laberinto que construye alrededor de la pérdida de su identidad.

Autor: John Fitzgerald Torres
poeta, narrador y ensayista colombiano (1964) estudió Lingüística y Literatura en la Universidad Distrital y es Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Fundó y dirigió el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Su obra literaria ha merecido reconocimientos nacionales e internacionales; algunos de sus relatos y varias de sus poesías han sido incluidas en antologías.

Cuarto

Cuarto

La teoría de los colibríes
Michelle Kadarusman

 

Categoría
Testimonio
Formato
Video con un celular
Actividad
Realiza un video de máximo 30 segundos donde describas
una experiencia personalen la que hayas tenido que probar
tu fuerza de voluntad para cumplir un deseo.

Reseña: Apasionada conocedora del mundo de los colibríes, Alba los espera con impaciencia cada primavera. Levi, amante de la naturaleza y de la ciencia ficción, es el mejor amigo de Alba. Se conocieron en segundo de primaria ylos años que han pasado juntos en la biblioteca, a la hora de educación física, los han vuelto inseparables. No obstante, ahora que cursan sexto grado, la primavera les augura algo diferente. Levi tiene una nueva obsesión: descubrir el misterio espaciotemporal que se esconde tras las extrañas desapariciones de la bibliotecaria, la señora Sharma. Alba, tras varias operaciones para enderezar su pie zambo, tiene una secreta ilusión: poder, por fin, correr en la carrera anual a campo traviesa que se celebra en su colegio. ¿Lograrán unir fuerzas para llevar a cabo sus respectivas metas? ¿Sabrán apoyarse como solo lo hacen los mejores amigos?

Autora: Michelle Kadarusman
vive en Toronto (Canadá) con su esposo, sus hijos y su perro; allí trabaja en tres ámbitos relacionados con la escritura y los libros: fundó la iniciativa literaria Raising Readers, que es una organización sin ánimo de lucro con el propósito de compartir la alegría de las historias y de leer acercando a niños y jóvenes a la literatura; su trabajo diario lo desempeña en la organización del premio Scotiabank Giller, que es un premio de literatura otorgado por un jurado al autor canadiense de una novela o historia corta que se haya publicado en inglés durante el año anterior a la premiación; y su tercer trabajo es escritora de obras literarias para niños y jóvenes.

Quinto

El pequeño reino
Wu Ming 4

Categoría
Noticia
Formato
Nota de voz con un celular
Actividad
Graba una nota de voz en la cual narres como periodista
para NotiNormael evento de la historia que más te haya impactado.
Máximo 30 segundos.

Reseña: Inglaterra, años 1930. Un nuevo verano en la casa de campo, otras libres y largas vacaciones para los tres hermanos Julius, Ariadne, Fedro y para su primo, el narrador de una historia que habla de la Edad de Oro y de su final. Es el periodo de las conversaciones con los animales, de las riñas con los muchachos del pueblo, de la casa en el árbol que guarda sus propios tesoros, de la amistad con Ned, el héroe de guerra, un extraño ejemplar de adulto que sabe entenderse con los jóvenes. Luego, una antigua tumba es saqueada y un fantasma regresa para afligir los sueños e irrumpir la tranquilidad de estos cuatro aventureros. El espectro tiene una venganza que cumplir y lo hace robándoles la infancia a los cuatro protagonistas. Dos mellizos muy rubios, una tragedia injusta, las mentiras y los misterios de los adultos son los elementos de una estación decisiva en la cual la Gente Baja descubrirá poco a poco el dolor de vivir.

Autora: Wu Ming 4
es el pseudónimo del escritor italiano que pertenece al colectivo de escritura Wu Ming, Sin nombre en chino, constituido desde el año 2000. Tienen una variada producción no solo de textos literarios, novela y cuento, sino de espectáculos teatrales, musicales y algunos textos académicos. En solitario, Wu Ming 4 ha publicado las novelas Estrella de la mañana (2008) y El pequeño reino (2016) y varios ensayos acerca del escritor J. R. Tolkien, de quien ha cultivado muchos elementos dentro de su propia escritura.